Agrupación Musical

Santísimo Cristo del Amor y de la Paz – Guadalajara

Creada el 5 de enero del año 2008, cuando varios miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz decidieron dar luz a este proyecto, bajo la dirección musical del que fue su primer director D. Manuel Hidalgo.

El principal objetivo era acompañar en la mañana de Viernes Santo al Santísimo Cristo del Amor y de La Paz para de este modo dar mucha más solemnidad a su Estación de Penitencia y marcar el compás a los costaleros debajo del paso.

Los comienzos fueron bastante duros y el primer ensayo, en el año 2008, lo empezaron tan sólo 7 personas, que, sin ninguna formación musical, pero con una gran ilusión, muchísimo esfuerzo y con unas ganas enormes de llegar a formar una gran Agrupación Musical.

Poco a poco se van viendo los resultados y empiezan a incorporarse nuevos componentes. Comienzan a integrarse nuevos instrumentos y a día de hoy esta Agrupación la componen alrededor de 50 músicos.

En 2010 tras mucho esfuerzo y sacrificio la agrupación acompaña por primera vez al Santísimo Cristo del Amor y de la Paz. El proyecto que empezaron un grupo muy reducido de personas dio sus frutos y hoy podemos decir que es una realidad consolidada con más de 10 años de historia.

En el año 2013, la Agrupación decide dar un nuevo impulso para traer aires renovados en su evolución y determina cambiar la dirección musical. Se incorpora como director D. David Vázquez, gran músico y persona con muchísima experiencia en el estudio de música cofrade y dirección de agrupaciones, el que cogerá la batuta y traerá a la Agrupación cambios importantes que darán un salto de calidad en la armonización e interpretación, incorporando además a su repertorio nuevas marchas de diferentes estilos.

A día de hoy la Agrupación cuenta con más de 40 marchas procesionales entre otras composiciones, donde cabe destacar “Esperando a la Gloria” composición propia dedicada al Titular de la Hermandad.

Esta Agrupación, cuenta ya con una gran cantidad de actuaciones en toda la provincia de Guadalajara y fuera de ella. Destacar su participación en la procesiones y traslados de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara y la Procesión del Corpus Christi de la misma localidad, actuaciones en Salamanca, Ávila, en distintos puntos de Madrid, Badajoz y una larga lista de municipios de la provincia de Guadalajara y alrededores.

UNIFORME
El primer uniforme oficial estaba compuesto por una guerrera negra, cerrada con botonadura simple y, pantalón negro. Se completa el uniforme con cinturón, sobre la guerrera, con hebilla grabada con el escudo nacional, galas doradas y gorra de plato blanca con visera, con una cinta dorada que atraviesa de lado a lado la gorra y el escudo de la Agrupación bordado.

En 2015 se adquiere una nueva uniformidad compuesta por una guerrera negra con doble botonadura, galas doradas, hombreras rojas, el escudo de la Agrupación bordado en las mangas terminando en la bocamanga con un triángulo rojo y, el nombre de la Agrupación bordado en la parte de atrás del cuello. Pantalón negro con vivo rojo en los laterales, manteniendo la gorra de plato blanca con visera y el escudo de la Agrupación bordado. Las componentes femeninas de la Agrupación, llevan el pelo recogido con un lazo de color rojo. Todos los músicos visten calzado y calcetines negros.
Instagram:  @amamorypaz
Twitter: @AmAmoryPaz